Es cierto, cuando se habla de Punta del Este, muchos piensan en playas exclusivas, autos de lujo y un ambiente algo esnob. Como describe Karina Noriega en su novela Punta del Este, este destino es un universo donde se convive "entre modelos, empresarios y socialités; entre rockeros, productores y dealers; entre fiestas VIP y paparazzis; entre fotos arregladas y los Louboutins más deseados". Pero si dejamos los prejuicios de lado, este icónico balneario uruguayo tiene muchísimo más para ofrecer.
Con sus hermosos atardeceres, su encanto relajado y una mezcla de rincones sofisticados pero naturales, Punta del Este es un destino que puede conquistar fácilmente. Desde sus playas ideales para todos los gustos, hasta zonas con un aire bohemio como La Barra o la tranquilidad de José Ignacio, este lugar tiene una diversidad que lo hace especial. Y, seamos sinceros, un poco de glamour de vez en cuando no le hace mal a nadie.
En esta página, LG Lifestyle te muestra una guía básica para conocer Punta del Este, incluyendo opciones para quienes viajan con sus mascotas. Porque sí, Punta es para todos.
Cómo llegar
Aunque esta guía está dirigida a lectores de Tucumán y el norte del país, comenzamos explicando las opciones desde Buenos Aires porque, históricamente, esta ciudad ha sido el principal punto de conexión con Uruguay. Además, cruzar el Río de la Plata sigue siendo un paso clave para llegar al destino costero.
Empecemos por lo primero. Hay varias opciones para viajar a Punta del Este desde la ciudad porteña. Si elegís hacerlo en auto, podés cruzar por el puente que conecta ambos países. Pero nuestra opción favorita es en el ferry de Buquebus o Colonia Express. Hacia Colonia del Sacramento tenes aproximadamente 1 hora y luego manejar hasta Punta del Este, un trayecto de unas 4 horas sin tráfico.
Si elegís esta opción, no dudes en pasear un rato por Colonia, la ciudad más antigua de Uruguay, fundada en 1680 por los portugueses. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta pintoresca ciudad se destaca por su arquitectura colonial, calles empedradas y vistas al río. La plaza principal es ideal para almorzar y comenzar tu viaje con una dosis de historia.
También está la opción de tomar el ferry de Buquebus a Montevideo en el caso de que prefieran estar menos tiempo en el auto. Este viaje dura 2 horas y 15 minutos y manejar desde ahí, lleva aproximadamente 2 horas adicionales. Considerar que este tramo suele ser más caro que el anterior.
El ferry permite llevar tu auto en la bodega, una opción recomendable porque en Punta del Este las distancias pueden ser largas para recorrer a pie, los colectivos suelen estar llenos a la vuelta de la playa y los ubers pueden tener precios elevados. Tener auto facilita explorar lugares cercanos como La Barra, Manantiales, Solanas y José Ignacio.
En el barco hay un free shop con muy buenos precios. Cómo en todo free shop venden productos de perfumería, chocolates, alimentos y bebidas que muchas veces están a mitad de lo que cuestan en Argentina. Si quieren recomendaciones de productos de cosmética pueden chequear mi Instagram y Tik Tok @_laclavedesol
Zonas principales de Punta del Este
Punta del Este
El corazón del balneario uruguayo. Es la combinación perfecta de hermosas playas con la vida urbana, lo mejor de este lugar es que hay para todos los gustos. Por un lado, está la Playa Mansa, ideal para relajarte con aguas tranquilas, tomar sol sin o con poco viento y disfrutar del mejor atardecer. La parte negativa de estas playas es que los días de mucho calor podes encontrar muchas aguas vivas y hay que tener cuidado.
Por otro lado, la Playa Brava, famosa por sus olas y clima más fresco. Estas playas son ideales para quienes quieren divertirse con las olas en el mar y disfrutar de un clima más fresco ya que suele correr viento.
En el centro, se encuentra la avenida Gorlero, el epicentro comercial. Van a ver todo tipo de locales de lo que quieran. Algunos clásicos que no se pueden perder son El Quijote y Stickers -los favoritos de los chicos para juguetes y chucherías-, Indian y The KUL Store -para ropa con onda- y Compañía de Oriente -para decoración-. Y, por supuesto, ningún paseo por la zona estaría completo sin probar un clásico chivito uruguayo, el plato insignia del país que no puede faltar en tu visita.
Por último, es clave pasear por el puerto y visitar a los lobos marinos mientras degustan mariscos frescos en los restaurantes locales como Ártico o El Mercado, una opción gastronómica que pronto van a poder conocer por LG Lifestyle TV.
La Barra
A solo 10 minutos en auto de Punta del Este, La Barra es conocida por su ambiente bohemio, playero y relajado. Su puente ondulado es uno de los atractivos clásicos y más fotografiados. Las playas principales son Bikini y Montoya y en la temporada alta hay fiestas y eventos casi todos los días. Son perfectas para quienes quieran hacer vida social y ser parte de los after beach más top. Además, estas costas son muy elegidas por los surfistas gracias a sus excelentes olas.
La Barra cuenta con una calle principal llena de negocios cool que invitan a pasear y descubrir joyas locales. Hay desde boutiques con moda de diseñadores uruguayos hasta tiendas vintage y galerías de arte. En este último viaje, LG Lifestyle vio como muchos locales ya se están preparando para la temporada. Mosa Haus Deco es uno nuevo de decoración que abrió en La Barra y pronto lo van a poder conocer en nuestro programa de televisión.
El lugar clásico para comer algo después de la playa es Medialunas Calentitas y Crepas. Aunque son buenas opciones para tomar el té después de la playa, ambos suelen estar muy llenos así que es posible que tengas que hacer un poco de fila. Durante la noche, la calle cobra vida con bares y restaurantes de moda para disfrutar de una cena al aire libre o unos tragos en un ambiente distendido.
José Ignacio
Un poco más alejado, a unos 40 minutos en auto, José Ignacio es un paraíso para quienes buscan tranquilidad y exclusividad. Este pequeño pueblo de pescadores ofrece Playa Mansa y Playa Brava. Es famoso por ser el lugar favorito de las celebridades argentinas e internacionales donde muchos tienen casas o chacras. Acá van a encontrar los locales de moda y decoración más exclusivos, junto a galerías de arte y restaurantes de primer nivel que sirven cocina local e internacional.
Frente al mar en la Playa Brava, La Huella es uno de los restaurantes más icónicos de Uruguay. Con un ambiente playero y rústico, ofrece una cocina que combina ingredientes frescos y locales, donde se destacan sus pescados, mariscos y su famoso volcán de dulce de leche.
Ubicada a pasos del mar, La Esteña es un exclusivo negocio de decoración. Este local reúne objetos únicos, es "un rincón en el mundo con cosas del mundo", como ellos lo describen. Es elegido por celebridades como Anya Taylor-Joy y van a poder conocerlo el próximo miércoles por LG Lifestyle TV.
José Ignacio es un lugar ideal para desconectar y pasear entre sus casas rústicas. No se pueden perder ir a visitar el histórico faro y visitar el local de Hugo, que hace mantas y abrigos artesanales hermosos, uno de los favoritos de los famosos. José Ignacio es un pueblo digno de una novela de Nicholas Sparks.
Viajar con tu mascota
Si pensás llevar a tu perro, hay algunos trámites previos a tener en cuenta. Es obligatorio colocarle un microchip y tramitar un certificado veterinario internacional que garantice su estado de salud. Tanto Buquebus como Colonia Express permiten llevar mascotas, siempre que sigan las normas de transporte.
Punta del Este es muy pet-friendly, con muchos restaurantes, cafés y playas donde tu perro será bienvenido. Si querés darle un trato especial a tu mascota, podés hacer un pedido a La Petisserie, un genial emprendimiento que ofrece cupcakes, cookies y tortas especialmente diseñadas para ellos y celebrar a tu mejor amigo de cuatro patas.
Consejo extra: llevá un kit básico para tu perro con agua, comida, bolsitas así disfrutarán juntos sin preocupaciones.
La noche en Punta del Este
Punta del Este ofrece una gran vida nocturna durante la temporada. Si estás en la zona de la península, una muy buena opción es Ovo Beach, el club del icónico hotel Enjoy Punta del Este. Para quienes prefieren algo más exclusivo, está el clásico Tequila, ubicado en La Barra. Este boliche, que también tiene su versión en Buenos Aires, es conocido por ser punto de encuentro de las celebrities.
La temporada alta, entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero, ofrece una amplia oferta de fiestas y eventos que suelen contar con la presencia de DJs internacionales como David Guetta. Las clásicas fiestas de Año Nuevo son un imperdible.